lunes, 7 de marzo de 2011

De La República

Ha empezado una serie en televisión española. La República. En ella se cuentan cosas de ese tiempo que quizá no se conozca mucho. Ese tiempo en que en España hubo un gobierno republicano. En ese periodo se consiguieron logros como el voto para la mujer. Clara Campoamor, diputada, entre otras personas consiguió que se aprobara. El divorcio también era legal. Había leyes muy avanzadas para la época.



La educación y la cultura para todo el mundo. Hasta entonces en España estudiaban los que tenían dinero. Y la República contrató a 8000 maestros para abrir escuelas y que estudiaran todos.

Se intentó hacer una reforma agraria, para que la tierra estuviera en manos de quien la trabajara, que no se concentrara en unas pocas manos. Algunos casos los propietarios ni siquiera la cultivaban, así había paro y hambre. Cuando se intentó llegar a esa reforma, los terratenientes y la iglesia junto con el ejército no dejaron seguir.

Por otra parte también había grupos anarquistas que no estaban de acuerdo con el gobierno republicano que consiguieron desestabilizar más todavía. La izquierda dividida.

Después de eso una guerra civil. Guerra en la que se podían enfrentar personas de una misma familia o vecinos. Esos maestros fueron despedidos o asesinados y pasó a hacerse cargo de la enseñanza la iglesia.

No hay comentarios: