jueves, 24 de marzo de 2011

Muchas mujeres

Me ha venido a la memoria algunas mujeres que en algún momento me dieron clase y que lo que me dijeron fue importante. Fueron profesoras y maestras de distintas asignaturas pero que con su actitud me enseñaron a que hay que mantener una dignidad y un interés por aprender cosas nuevas y disfrutar de ellas, así como respetar a todo el mundo.

La primera maestra sería mi madre, quizá la más importante. Alguna vez me dijo que prefería que yo hubiera sido un niño, porque veía que las mujeres lo tenemos más difícil. Hace poco mi hija me decía que a una amiga suya (boliviana) también le dijeron sus padres que se disgustaron cuando vieron que era una niña y que no lo entendía. Yo le repetí la frase que me había dicho mi madre. Y sigue siendo así, es más difícil para las mujeres todo, aunque hemos mejorado bastante.

Mi madre me enseñó muchas cosas aunque hay otras que no entiendo. Me enseñó a ser un poco rebelde y exigir igualdad. Sin embargo ahora ella se pliega a un señor. Contradicciones. Puede que ella no pueda exigir igualdad.

Un profesora de lengua y literatura María Parés en 1º de BUP (13 años) nos inculcó a un grupo de chicas el amor hacia el teatro, hacia la literatura, hacia la escritura. Yo no fui la alumna más aventajada pero recuerdo con mucho cariño muchas actividades que hicimos. Pudimos conocer a Nuria Espert, verla en el teatro representando Doñá Rosita la Soltera o el Lenguaje de las flores junto a Amparo Baró. Al final de la representación las dos actrices nos saludaron a todas las chicas de clase. Nuestra profesora le mandó unas redacciones que hicimos y Nuria Espert contestó en una carta preciosa que agradecía que nos interesáramos y nos acercáramos a este mundo de la cultura. Esa carta la fotocopió la profesora y nos dio una copia a cada una. La guardé con mucho cariño.

En el colegio hubo dos profesoras, Marga de lengua y literatura y Maripaz de matemáticas que nos supieron explicar muchas ideas de la mujer y la igualdad y de la dignidad y del respeto a la persona.

En el instituto hubo otras muchas profesoras Carmen Albacete en Filosofía. Carmen Ramiro en química, Carmen Masip biología, Pilar Martín Laborda inglés, Angelines Castilla Latín. Con Carmen Murcia profesora de historia tuvimos desencuentros. Y sin embargo no se me olvidará como nos explicó que la constitución y el marco democrático tiene que ser tan amplio como para que quepan grupos que no están de acuerdo con el juego democrático. Y si transgreden normas se les pueda encausar por ellas. Era una profesora joven y no nos entendimos bien, pero su enseñanza fue buena.

No hay comentarios: