lunes, 21 de marzo de 2011

19 de Marzo. El día del padre.

Este día debería desaparecer. Celebrar un día que se instauró en tiempos del franquismo. Un día para felicitar a los padres, esos padres que en su familia podían maltratar a sus mujeres y a sus hijos. Y como continuamos con muchas de esas tradiciones que nos obligaron puede que no cambien muchas cosas. Sigue habiendo muchas mujeres maltratadas. Porque me da que muy pocas llegan a denunciar por miedo.

Franco y la todopoderosa Iglesia impusieron en sus muchas medidas para reprimir y poner orden días como el del padre, el de la madre. ¿Por qué no el día de la Persona?. Y se felicite a esas personas que lo merezcan. O bueno que dejen el día del padre y de la madre pero que se felicite a los que lo estén haciendo bien. No a todos los que por haber engendrado un hijo no tienen por qué ser buenos padres. ¿Por qué no el día del árbol, del río, del aire?



Anoche veía a Carmen Maura en la película 'Como ser infeliz y disfrutarlo' y en ella decía 'Cómo es posible que los hombres te hagan entrar poco a poco en sus imposiciones hasta que llega un momento que te han anulado completamente y te dejan sin ningún poder de decisión'. Esa película es del año 1993.

Y leo en el libro Inés y la Alegría de Almudena Grandes que Franco tenía un padre. Cosa que para mí es curiosa, nunca he oído hablar del padre de Franco. Ese padre por lo visto dijo una vez: '¿Mi Paquito es caudillo?, pero si es un chulo y un cabrón'. No tenían buenas relaciones y cuando se murió su padre parece ser que el hijo respiró aliviado. Su padre, también militar, se había separado de su mujer y se había juntado con otra mujer. En tiempos de Alfonso XIII se fue a vivir con esta otra mujer y tuvo una hija. Y parece ser que ese padre iba a sitios por la Gran Vía de Madrid y hablaba con la gente. Cuando murió su padre Franco se encargó de intentar hacer olvidar a esa mujer y a esa hija.

No hay comentarios: