miércoles, 30 de marzo de 2011

Inés y la Alegría. Almudena Grandes (Cont.)

Sigo leyendo este libro Inés y La Alegría de Almudena Grandes y sigo leyendo cosas que no conocía. En un momento dado se habla de Franco, de cómo afrontó un momento de crisis, de una posible invasión por los pirineos en el año 44 de restos del ejército rojo.

Se habla de su familia, de su padre, de su hermana, de sus hermanos. Cosas que desconocía. Por ejemplo el padre de Franco era también militar, pero fiel a la República. Cuando le dijeron que su hijo era el caudillo de España dijo 'Paquito, ¿caudillo? si es un chulo y un cabrón'. Parece ser que el padre se separó de su mujer en tiempos de Alfonso XIII y se juntó con otra mujer, y dijo que a él no tenía que casarle ningún cura. Que se casaban ellos porque sí. Vino a vivir a Madrid y parece que frecuentaba bares y restaurantes de la zona de Gran Vía. Que se relacionaba con la gente y hablaba con todo el mundo.

Cuando iba a morir su padre, parece que para Franco (hijo) fue un alivio. A la mujer con la que convivió su padre la desaparecieron, así como a la hija que tuvo con esa mujer.

Se cuentan más cosas de los hermanos de Franco. Como que su hermana Pilar era un poco bocazas y se dedicó a escribir y publicar libros donde contaba secretos de familia poco convenientes. Que un hermano de Franco, también militar, era fiel a la República y murió en un accidente de avión de un disparo.

Gracias a Almudena Grandes por este libro y por lo que cuenta.

No hay comentarios: