martes, 22 de marzo de 2011

14 de Abril. La República.

En esta serie de TVE cuentan como durante el gobierno de la República se intentó hacer una reforma agraria. Para ello se hizo un registro de los terrenos de más de 300 hectáreas. Con ese registro luego hacer un reparto equitativo entre los trabajadores. La vieja consigna de 'La tierra para quien la trabaja'. Intentar acabar con los latifundios de algunos terratenientes. Repartir.


Pero parece que los propietarios no estaban de acuerdo y antes de llegar a eso se encargaron de no dejar que se cultivaran esas tierras, de que no hubiera trabajo para los jornaleros que sin ese recurso no tenían nada. Hambre y miseria. Al mismo tiempo esos ricos propietarios decían que ellos también tenían problemas.

Así se forzaba a esos trabajadores sin trabajo a rebelarse. Los sindicatos también estaban ahí. La rebelión contra aquellos que no dejaban que tuvieran trabajo. Pero por medio estaba también el gobierno que intentaba hacer cosas y no les dejaban tampoco. La iglesia que también intentaba defender sus propiedades. Y el ejército buscando apoyos contra ese gobierno republicano.

¿Puede parecerse en algo aquella situación de hace 80 años a la actual?. ¿Puede que haya gente ahora mismo con mucho dinero que no le interese moverlo?. Que no interese mover la economía hasta que lleguen condiciones más propicias para sus actividades.

No hay comentarios: