martes, 1 de marzo de 2011

La memoria histórica. Los olivos de Belchite.

Leyendo el libro Los olivos de Belchite, y viendo la serie La República, y la película Las trece Rosas hay cosas que no se deberían olvidar. No podemos borrar 40 años de historia por mala que sea. Las nuevas generaciones no van a saber nunca el valor de la educación, el valor de libertad o el valor de la igualdad, porque no van a saber cuánta gente sufrió y murió por ganarlas y defenderlas.

En la película Las trece Rosas sale una figura que había olvidado EL SERENO. Y se lo explicamos a mis hijas de 10 y 12 años. Y no era fácil. Ese señor que por las noches cerraba los portales y había que llamarle para poder entrar. A una determinada hora, las 10 o las 11 de la noche este señor, que tenía las llaves de todos los portales de una zona, cerraba la puerta y si querías entrar había que gritar 'SERENOOO'. Y ese señor tenía en su mano el tener cerrados los portales de muchas casas de las que no se podía entrar o salir. Tenía a la gente encerrada bajo sus llaves. En ese pequeño detalle de no tener libertad para poder salir o entrar cuando quisieras.

En esta película Las trece rosas se ven muchas cosas de la represión salvaje del bando ganador de la guerra civil en España. De cómo se les decía a la población que si sabían de algún rojo tenían de denunciarlo porque sino ellos también serían delincuentes. Y pensábamos que suerte no tener que estar en una posición de tener que denunciar a alguien o no denunciar.

Hay muchas más historias que no deberían olvidarse, porque se está yendo mucha de la gente que vivió todo eso. A esa gente se les impuso por la fuerza que se callaran, que no pudieran manifestarse. El precio era su propia vida. Y consiguieron que se callaran muchos y se enterró de mala manera muchas historias duras.

Una vecina me decía que a su abuelo lo mataron y que está en una fosa común. Pero que muchas veces no habla de ese tema porque no sabe que pueden pensar otras personas. Hay muchos que dicen que es mejor olvidar. Yo pienso que 'es mejor perdonar pero no olvidar'. Hay mucho interesado en no remover el pasado. Porque no quieren que se sepan barbaridades. Porque no interesa.

No hay comentarios: