jueves, 10 de marzo de 2011

Dos palabras. Clara Campoamor

Me pedía mi hija de 12 años el día 8 de marzo que le dijera 2 palabras. Que tenía que hacer un trabajo de plástica en el colegio. Le dije 'Mujer' 'Igualdad'. Se quedó un poco indecisa, 'Pero es que tienen que ser de 5 letras' me comentó. 'mujer' 'igual'.

No sé si al final las ha utilizado pero parece ser por lo que leo que seguimos las mujeres sin tener igualdad desde ningún punto de vista. Sufrimos más desempleo, cobramos menos, tenemos que soportar malos tratos físicos, psíquicos.



Pero llega la película 'Clara Campoamor' de TVE y pienso que hay mucha gente que lucha por causas justas. Esta mujer que nació en 1888 y murió en 1972 consiguió leyes muy avanzadas en comparación con otros países. Decía en la película que en aquel tiempo (1920) 8 de cada 10 mujeres eran analfabetas.

'Me siento ciudadano antes que mujer y sería una gran error dejar a la mujer al margen de ese derecho'.
'No te creas más mujer por tener a un hombre al lado'
'Te van a devorar, no porque seas mujer sino porque tienes ideales'
'Tengo tanto todavía por hacer'
'Le negáis el voto a la mujer porque teméis que no os voten, ese es vuestro argumento'
'Decís que las mujeres no tendrán el voto hasta que salgan de las iglesias pero no saldrán de las iglesias hasta que tengan el voto'
'Viva la República que también es de las mujeres'
'No es con paternalismos que se garantiza la emancipación de la mujer'
'Los sexos somos iguales por naturaleza por derecho y por intelecto'
'Todas tienen derecho a expresarse'
'No se puede ser imparcial, hay que tomar partido'
'No quiero que se fijen en mi ropa, quiero que se fijen en mis palabras'
'No vamos a ser convidadas de piedra, porque las mujeres nunca somos convidadas de piedra'
'No me considero feminista, sino humanista'
'Siempre miro hacia adelante'

Se puede ver en 

No hay comentarios: