miércoles, 9 de marzo de 2011

Niños robados y la memoria histórica.

Durante muchos años cuando nos contaban las atrocidades de las dictaduras de Argentina y Chile me asombraba y pensaba ¿cómo puede pasar cosas así?. Cosas como que se llevaban a la gente joven y los desaparecían (Missing fue una película muy buena y muy dura), si tenían niños los daban a familias con poder. No se los devolvían a sus familias directas.

Hace no mucho me desperté a media noche y viendo el canal TVE-HD en pruebas había un documental sobre niños robados, pero en España, ese documental estaba producido por Ana Pastor. Hablaba de adopciones ilegales, robos de niños desde los años 50 hasta el año 1983. Espeluznante lo que contaban. Había un muestrario de casos desde casos más o menos convenidos con madres solteras o prostitutas que no podían atender a sus hijos y los entregaban en adopción a otros casos horribles. Madres que tenían a su bebé y al día siguiente le decían que se había muerto. Un padre intenta verlo y le dicen que no puede porque su cuerpo ya se lo han llevado. En otros casos les enseñaban un bebé muerto, que en una clínica de Madrid lo tenían en un frigorífico. En Interviu hicieron una foto de ese bebé y la publicaron. Esa clínica la cerraron a raiz de eso. Y estaban metidos médicos, enfermeras, monjas.

Contaban que había redes de información, un chico de Valencia decía que las familias que no podían tener hijos ya se contaban con qué monja había que hablar y qué precio iba a costar un niño.

Y resulta que esto ocurrió desde la guerra civil, a las mujeres presas les quitaban sus hijos para darlos en adopción.

No hay comentarios: