jueves, 14 de abril de 2011

14 de Abril. La república.

80 años que se proclamó la 2ª República en España. Tiempos muy complicados por los enfrentamientos entre los distintos sectores, política, iglesia, hombres y mujeres. Eran tiempos de intentar avanzar siguiendo el modelo en Europa, avanzar en temas laborales, en educación, en igualdad, en libertades. Se llegaron a aprobar leyes más avanzadas que en otros países de Europa.

Pero había grupos menos interesados en ese avance, grupos instalados en sitios con poder que no estaban por esa labor. Porque repartir significa perder privilegios y parece que no estaban dispuestos. Otros grupos también aprovechaban para boicotear con violencia esos avances.

Se consiguieron cosas, también se hicieron cosas mal. Se consiguió salir de la 'edad media' en la que se vivía. Que los niños en lugar de trabajar fueran a la escuela con los 8000 maestros que la República contrató para su educación. El voto femenino, que las mujeres ganaran derechos. Se intentó hacer una reforma agraria para repartir terrenos. Se aprobó el divorcio.

Constitucion 2ª república (www.icsi.berkeley.edu)

Recuerdo que mi suegra nos decía que su amiga la Chonina, desde el colegio se conocen, cumple años en este día. Nació el 14 de Abril de 1931 y que la llamaban la republicana. Esa referencia a la República cuando no había mucha gente que dijera nada acerca de ese tiempo. Mi suegra también nació en 1931 pero en julio.

Ahora y gracias a TVE nos muestran muchas cosas en la serie 14 de Abril. La República.

No hay comentarios: