jueves, 28 de abril de 2011

'Te echo de menos'

'Te echo mucho de menos', 'me han gustado mucho las excursiones que hemos hecho', 'Tenemos que comer mejor', 'Así a ver si ahorramos dinero', 'Me acuerdo mucho de ti y tú ¿me echas de menos'.

Una chica de unos 23 años en el tren iba diciendo esto por teléfono, yo iba sentada a su lado leyendo. No quería cotillear, pero la oía decir eso. Con un tono suave y amable. Tampoco muy dramático, eran frases reales y sentidas.

Yo no sabía quien podía ser el objeto de estas frases porque en ningún momento dijo ningún nombre, sólo una vez dijo algo como 'maj@', no dijo ni majo ni maja. Y pensé que sería una chica a quien le hablaba. Pensé que esta chica de aspecto desenvuelto y moderno no se atrevía a decir abiertamente a su 'amiga' que la extrañaba. Y pensé que todavía hay 'miedo' de decir y hablar de sentimientos. De sentimientos que hasta no hace mucho eran objeto de denuncia.

Hay más libertad, cada vez hay más chicas que van de la mano y no se esconden, y chicos que también  muestran abiertamente lo que sienten. Pero quizá se en ciudades grandes como Madrid donde se ven.

Quizá la gente intuye que hay algo que no conocemos bien pero que existió, que hubo situaciones muy duras. Situaciones de psiquiátricos y cárceles. Curas de sueño y electroshock. Quizá la gente no termina de fiarse y se cuidan. Sigo pensando que no hay que olvidar qué pasó aquí durante 36 años de represión, creo que hay que sacar y ver que ocurrió y ver por qué sigue habiendo resquemor por todas las partes.

Supongo que hay que seguir trabajando para ganar más libertad y derechos para que haya más confianza.

No hay comentarios: