lunes, 18 de abril de 2011

Inés y la Alegría. Almudena Grandes. (Fin)

He terminado de leer este libro, y pensaba que espero que Almudena Grandes publique pronto el siguiente libro de esta serie de 'Episodios de una guerra interminable'. Ella decía que ya lo tenía escrito y ahora he visto que su lanzamiento es para Abril de 2012 'El lector de Julio Verne'. Dice que cuando tenga escrito el tercero publicará esta segunda parte.

Inés y la Alegría me ha parecido una lectura muy interesante, combina partes de historia con partes de ficción. Y hay un equilibrio que hace que el interés por esa historia tan desconocida resulte entretenida. Porque antes de empezar a leerlo pensaba que podía ser un poco rollo leer sobre ese periodo que tan poco se conoce. Cuando iba leyendo he ido aprendiendo cosas de Franco que no sabía, su mala relación con su padre. De Dolores Ibarruri, la pasionaria, tuvo sus luces y sombras también. El partido comunista dirigido desde Moscú. Las personas que estaban metidas en el partido.

Parece ser que hay muchos libros que hablan de la república, de la guerra civil, de la posguerra y del franquismo. También de la transición. Lo que no sé es si serán amenos para leer. Aunque se traten temas serios y duros en muchos casos pueden combinarse con otros elementos y resultar más digeribles. Este libro y  Los olivos de Belchite me han resultado muy interesantes y he aprendido cosas de un periodo de tiempo tan desconocido.

Inés y la Alegría mezcla ficción y datos reales, datos y hechos que no se conocen y que puede que haga que tengamos otra visión de ese tiempo que cada vez es más lejano. Además creo que puede ser muy bueno que veamos que en la historia ni todos los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, que hay fallos por todas partes, y que hay que asumirlos. Para aprender.

Espero el siguiente libro de esta serie.

(Hace pocos días hablaba con una mujer de alrededor de 80 años que emigró a Australia en tiempos de Franco. Me contó que en Australia se decía que Franco era el segundo mayor asesino de Europa después de Hitler. Se habla entre 600.000 y 1 millón de muertos.)

No hay comentarios: