miércoles, 20 de abril de 2011

14 de Abril. La República. (Fin)

Terminó el lunes pasado el último episodio de la serie 14 de Abril. La República. Se quedaron muchas historias abiertas. Anuncian que para Septiembre empezará la siguiente temporada.

Siguen contando historias de ese tiempo, los conflictos y los distintos intereses que había. La gente poderosa dueña de las tierras, los trabajadores, los sindicatos. El gobierno que no tiene dinero para realizar la reforma agraria y compensar la expropiación de las tierras para repartirlas entre los jornaleros. 'La tierra para el que la trabaja'. No hay dinero, no pueden realizarla.

Estuve viendo este último capítulo con mis hijas, que no habían visto ningún otro. Y me preguntaban muchas cosas. Hubo un comentario que me llamó la atención.

El personaje Isabel, esposa de Hugo, militar. Isabel viene de la serie La señora. En esa serie que representa los tiempos anteriores a la República Isabel era progresista en su forma de vestir y de pensar. Su marido en un momento dado le dice que parece un mamarracho y que se vista de forma más normal.

Y pensaba yo que en esta nueva serie no tiene mucho peso su papel, pero en eso que me dice mi hija de 10 años 'Lleva pantalones'. Y claro comentamos que todas las demás mujeres llevaban falda. Ella era la única que llevaba pantalones (años 30). Recuerdo que incluso en mi infancia (años 70) lo de llevar pantalones las mujeres era algo novedoso. Hay mujeres que no se los han llegado a poner nunca, como mi suegra.

No hay comentarios: