jueves, 26 de mayo de 2011

La edad de la ira. Fernando J. López

Este libro de 317 páginas lo he leído en 4 días. Creo que es el libro que más rápidamente he leído. Me daba pena acabarlo tan pronto porque hay muchas cosas y muchos temas que espero que no se me olviden tan rápido como he leído el libro.

Me ha gustado. Creo que sería bueno que se leyera. Hace una fotografía bastante acertada de la educación. Bueno hace muchas fotografías. Y no queda muy bien el sistema educativo que tenemos. Las instituciones, los profesores, los padres y por último los alumnos.

Sin paños calientes ni contemplaciones se hace una disección de muchos aspectos de esta educación que falla. Que está produciendo muchos problemas a pesar de tener más recursos que nunca.

Hay temas relacionados con la homofobia en la educación que no había pensado en ellos, como por ejemplo cuando cuenta que un profesor que sea gay debe mostrarse abiertamente a sus alumnos o esconderlo para evitarse problemas. Que una profesora lesbiana que se casa con su chica y no pide el permiso legal sino que pide un día para ir al médico. Esto lo hacen para ahorrarse posibles conflictos añadidos.

Una historia interesante que cuenta que hace 2 años se declaró en la celebración del orgullo gay 'La educación sin armarios'. Se editó y publicó información para institutos. Parece que se sugería hablar e informarse. Pero la realidad parece que fue que determinados departamentos dentro de esos institutos presionaron para que esa información no se repartiese y que esas charlas no se dieran. Esos departamentos que están controlados por gente de ideas poco progresistas anclados en otros tiempos.

La lectura ha sido rápida, se hacía muy interesante. Pero al final me ha quedado sensación de que acaba sin dejar claras muchas historias. Es una opción válida, no cerrar historias, pero quedan muchas dudas. Claro que en la realidad hay muchas historias que terminamos por no saber la verdad. Suponemos.

No sé si el escritor se habrá planteado seguir escribiendo sobre estos temas.

No hay comentarios: