miércoles, 25 de mayo de 2011

La abuela de mi madre.

Ayer me vino a la memoria cosas que me contaba mi madre. Ella quería mucho a su abuela, ya que con su madre no tuvo nunca buena relación.

Parece ser que su abuela era una persona muy querida por todos. Todos los hijos la adoraban y sabía ganarse el cariño de cualquiera. Mi madre era pequeña cuando fue a vivir con ella una temporada y contaba que fue el tiempo más feliz de su vida. Esa mujer era capaz de hacer sentir ilusión. Parece que un día de reyes en el que no había regalos para mi madre, era niña, le dijo que le iba a regalar un huevo asado. Y a mi madre le entró curiosidad por saber cómo sería un huevo asado. Al final se lo regaló y para mi madre fue una gran felicidad.

También me contaba una historia que me resulta curiosa, le llamaba la atención a mi madre que su abuela llevaba falda y si tenía ganas de hacer pis, parece ser que no llevaban bragas, aunque tenían propiedades  (no debía haber facilidad para conseguirlas), vivían en el campo, se ahuecaba la falda por delante y por detrás un poco y hacía pis, así de pie. Vivía en Ohanes un pueblo en la ladera de la montaña, muy bonito y ahora, casi sin gente.

Parece ser que el marido no era tan bueno, decían que solo pensaba en tener hijos y que no le importaba si su mujer estaba bien o no. Se dedicaba a obligarla a tener relaciones y enlazaba un embarazo con otro. Tuvo 15 hijos, de los cuales murieron 7 y vivieron 8. Tenían muchas tierras y el marido se dedicaba a negociar, tenían dinero.

Al final mi bisabuela parece ser que murió joven, piensan que el marido no le dio buena vida. Recuerdo que mi abuela decía que su padre no fue muy bueno con ella.

No hay comentarios: