martes, 7 de junio de 2011

3 de mayo de 1972. Memoria

Mi madre se acordaba del día y el mes pero no el año. Sabía aproximadamente en qué año pero no exactamente. Así que no podíamos ir a pedir el documento.

Yo llamé al hospital que me dijo ella donde había dado a luz. Bueno, nació muerto, así que fue un aborto. Y el documento que hay que pedir es un legajo de aborto. El hospital fue la Cruz Roja de Cuatro Caminos. En aquellos tiempos lo llevaban las hermanas de la caridad. Ahora es un centro asistencial de la tercera edad. Me dijeron que los archivos los llevaron al Registro Civil en la calle Pradillo de Madrid.

Le dijeron a mi madre que venía con el cordón umbilical alrededor del cuello y que se había asfixiado dentro de la tripa. No se lo enseñaron. Luego a mi padre y otros familiares sí le enseñaron un bebé muerto, una tía mía decía que era un niño precioso, muy gordo, rubio, muy hermoso, que no era de este mundo.

Lo enterraron en el cementerio de La Almudena. Mi madre no fue al entierro, fueron mi padre y algunos de mis tíos. Pasados los años mi madre le decía a mi padre que le gustaría ir al cementerio a ver la tumba, pero él nunca la llevó. En casa no hubo ningún documento que se refiriera a esa criatura. Yo tenía 5 años y mis recuerdos son lejanos, de tristeza, de no hablar mucho del tema, de que era un tema delicado.

Hemos ido al registro civil y hemos solicitado el documento, en unos 15 días nos han llamado y nos han dicho  para ir a recoger el certificado. Nos dicen que tiene que ir mi madre, si está viva, tiene ella que recoger el documento, o bien un hermano con el libro de familia.

Cuando le conté a mi madre del documental sobre los 'Niños Robados' en TVE durante el franquismo lo hice con un poco de temor, porque el tema del bebé que nació muerto siempre fue un tema poco tratado, era complicado. Ella me dijo que había visto en Antena3 otro documental sobre el mismo tema y que le entró la duda sobre su caso. Le comenté que podíamos mirarlo. Y me contestó que vale. Faltaba saber el año exacto. Intentábamos establecer referencias con otros hechos y no llegábamos al año. Se acordó que otras dos cuñadas suyas tuvieron bebés ese mismo año. Llamó a mi tía Araceli que le dijo el año. 1972.

Y ahora mirar, aunque mi madre me dice que ella piensa que sí que estaba muerto, que no le oyó al nacer. Y que llevaba algún día con sensaciones extrañas. Fue al médico que la llevaba en Tirso de Molina, la escuchó con la trompetilla y la mandó al hospital.

En cualquier caso hablo con ella y le digo que aunque es un tema difícil, pienso que hay que hacerlo, que hay que pedir la documentación. La han citado para mañana miércoles entre las 9 y 10 de la mañana en el registro civil para que recoja el 'legajo de aborto'. Hablamos de que el resultado de todo esto sea el que sea será triste.

Pero creo que es necesario hacerlo por todas estas personas que parece que han comerciado con vidas humanas. Que se han enriquecido sin escrúpulos, sin pensar en el dolor que han podido provocar en mucha gente. También esas personas que están buscando sus orígenes, que les han robado parte de su historia y de su identidad.

No hay comentarios: