lunes, 20 de junio de 2011

Patricia Highsmith. Biografía (II)

Este es otro libro de 690 páginas. Llevo 103 leídas. Y ha habido momentos de risas, otros de sorpresa, y muchos de quedarme con la boca abierta.

Cuenta la autora que tenía Patricia Highsmith una relación muy complicada con su madre, un amor-odio muy intenso. Se decían cosas muy duras y en algún momento Patricia intentó realizar lo que sería el equivalente a un 'divorcio' entre madre-hija. 20 años antes de morir Patricia rompió definitivamente con su madre.

La madre le dice a su hija que es incapaz de querer a nadie y le reprocha que nunca la haya querido.

Antes de eso parece ser que el padre biológico de Patricia instó a su mujer a que abortara, tomó trementina, pero el embarazo no se interrumpió. Después de esto la madre rompió con su marido y siguió adelante con el bebé. Así que Patricia Highsmith sobrevivió antes de nacer. Luego bromeaba su madre que a Patricia Highsmith le gustara el aguarrás.

Tenían periodos de desconfianza con otros de amor y con otros de ataques destructivos. En una ocasión Patricia Highsmith escondió todos sus manuscritos porque no se fiaba de que su madre los desapareciese.

Tenían muchos celos mutuos de terceras personas. Y se lo decían a menudo.

En el libro se apunta a que no llegaron a aceptar del todo la condición sexual de Patricia Highsmith ninguna de las dos. Aunque Patricia tuvo muchas historias de amor con distintas mujeres parece que su madre alguna vez se lo echaba en cara.

No hay comentarios: