jueves, 9 de junio de 2011

El látigo y la pluma. Fernando Olmeda

Conocí este libro por twitter, y busqué información. Se dice en internet que es un libro con muchas referencias y muchos hechos de la historia no muy lejana de aquí. No es una novela.
Se habla de la homosexualidad en tiempos de Franco. Se cuentan muchas historias de muchos hombres y alguna mujer. Historias de cárcel, de incomprensión. De represión muy dura. También de gentes que supieron y pudieron convivir con todo esto y gentes que no.

Está muy bien para conocer muchos hechos que ocurrieron en España desde hace 80 años. Para conocer temas de los que no sabía nada, como que había una cárcel para quien se declarara homosexual activo y otra para pasivos para intentar controlar que no hubiera contactos. Pero realmente se elegía la cárcel por razón de cercanía a sus casas.

Un caso de un chico joven que se arma de valor y dice a su familia que es homosexual, su familia avisa a una tía monja, y esa madrugada la policía entra en su casa y lo llevan a comisaría y de ahí a la cárcel más de un año.

Cómo hasta los años 80-90 en empresas como Renfe o Iberia se decía que si alguien tenía aspecto afeminado había que despedirle. O cómo estaba prohibido que en la enseñanza hubiera 'invertidos'.

Se habla mucho de la LPRS (Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social), 5 de Agosto de 1970. Sustituyó a la anterior ley de Vagos y Maleantes.

La LPRS intentaba controlarlos elementos considerados antisociales. Entre ellos se incluía a aquellos que practicaran la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, la prostitución y el proxenetismo. Así como a los inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligroso moral o socialmente por el régimen. En enero de 1979 se eliminaron algunos artículos referentes a los actos de homosexualidad, pero hasta Noviembre de 1995 no se derogó completamente. (Wikipedia).


Se habla de muchos locales, uno de ellos el cine Carretas, todavía lo recuerdo. Era muy conocido. 


La gente trans, para mí bastante desconocida, en este libro hay datos y personas. Está bien conocer más.


Hay algunos momentos de cierto erotismo y otros de ternura cuando cuenta algunos hechos. 


Me ha gustado por todo.

No hay comentarios: