domingo, 27 de febrero de 2011

De mamografías

En una noticia en el periódico 20minutos decían que hay miles de citas para hacer mamografías a mujeres a las que no acuden las interesadas. Esta noticia viene después de la noticia de la operación de Esperanza Aguirre de su cáncer de mama.

Parece una noticia interesada, ¿o no?. ¿Quieren decir que muchas mujeres no son atendidas porque no van al médico?.


Sin embargo a mí me parece que hay muchas mujeres que siguen reprimidas, que siguen teniendo vergüenza de su propia naturaleza, de su desnudez, de sus pechos. La represión que durante 40 años se metió a todas las mujeres no se va a quitar tan fácilmente. Las mamografías las hacen a mujeres de más de 50 años. Me parece que muchas de ellas siguen con miedo en el cuerpo hacia muchas cosas, siguen pensando con lo que se las machacó tanto. Silencio, no digas eso, calla.

El problema en este caso es que puede que cuando se les detecte el problema sea tarde. Me contaron de una mujer que tuvo cáncer de mama, y que no quería contarlo a su familia, y cuando al final lo vieron estaba tan mal que no duró nada de tiempo.

Hay otros casos de mujeres que las operan a tiempo, aunque les quitan un pecho, luego tienen oportunidades, a pesar de pechos postizos o quimio o radioterapia.

No hay comentarios: