viernes, 11 de febrero de 2011

El Proyecto Laramie. Teatro Español. Hasta el 20 de Febrero.


Ayer fui a ver esta obra de teatro. Las referencias de algunas personas no eran muy buenas. No les había gustado, les había parecido una pesadez y casi no se les oía a los actores.

Se lo dije a una amiga y esta se lo dijo a otra y fuimos las tres. Les avisé que podía no gustar. Y me dijeron que a ver que tal. Salimos contentas. Sólo una pega, buenos dos, un poco larga la obra y algunos tópicos americanos. Pero lo demás muy bien. Se van construyendo poco a poco no una sino un montón de historias alrededor del tema central.


Quizá la duración (2 horas y cuarto) se podría reducir un poco. Creo que hay partes que aunque son necesarias no haría falta redundar en ellas, como el tratamiento por las religiones para mí no hace falta profundizar más de la cuenta. Y quizá se podría hacer más ágil.

El argumento es el asesinato de un chico de 20 años (Mathew Shepard) por parte de otros dos chicos de su pueblo por el hecho de ser homosexual. De ahí se fue la compañia de teatro Tectonic de Nueva York al pueblo de Laramie a entrevistar a 200 personas para ver sus testimonios del hecho. Los personajes de la obra de teatro van contando sucesivamente muchas de esas versiones, y así podemos ver distintos puntos de vista y poco a poco se van quitando capas hasta llegar a contemplar la verdad, desde distintas perspectivas.

(Si vas a ir a verla igual prefieres no seguir leyendo porque hay historias de la obra que puede ser interesante ir descubriendo en el TEATRO).

Se tocan muchos temas, todos necesarios. Diferencias sociales entre ricos y no tan ricos. La educación según el origen social. La homofobia, el sida, la homosexualidad, la religión, el uso mediático de los medios informativos, el cinismo de la sociedad ante los problemas, la postura de la religión, la pena de muerte. El trato al diferente.

Hay momentos duros, donde se describe lo que le pasó a Mathew, emotivos cuando su padre y su madre hacen sus declaraciones finales. Y por encima de la venganza o el odio consideran a los asesinos dignos de compasión. Sus amigos describen a Mat con una sonrisa siempre, comprometido con los desfavorecidos. Y desde ese punto de vista se lanzan a que no quede en el olvido un hecho que sigue produciéndose continuamente, siguen siendo acosados chicos y chicas por su orientación sexual y siguen muriendo y suicidándose porque la sociedad no sabe responder a este tema. Una cosa que se dice es que no sirve la frase 'vive y deja vivir' en el tema de orientación sexual, si ocultas tu orientación no le molesta a quien se siente molesto, pero así se está ocultando, y lo que hay es que visibilizar. Hay que dejar libertad a cada persona para que se declare abiertamente sin que esto le ponga en problemas.

Hablaba en otro momento de gays que se van a otros sitios a vivir, y esos gays puede que echen de menos su  lugar, ¿porqué no pueden vivir donde quieran con libertad?. En otro momento cuenta como una profesora abiertamente lesbiana llega a Laramie y una mujer se pone en contacto con ella y le dice que ella también es lesbiana y que conoce otras lesbianas en el pueblo (pero de forma privada) pero que éstas últimas no se juntarán con la profesora para que su reputación no quede manchada.

La hipocresía y cinismo de la gente. Cuando un chico cuenta que sus padres siempre iban a verle hacer cualquier cosa, deporte, teatro. Hasta que interpreta a un homosexual y sus padres le dicen que eso está mal y que no van. El chico dice que le dolió, pero que él lo hizo aun sin ser homosexual. Cuando ese chico cuenta que sus padres no se ofenden si interpreta a un asesino, esto no les parece mal.

La historia de la mujer policía que hizo lo que tenía que hacer, ayudar a Mathew cuando lo encontraron lleno de sangre. Pero la mujer no tenía unos guantes adecuados porque el jefe no se gastaba dinero en ellos y se le rompieron y se le rompieron unos segundos guantes. Pero ella atendió a Mat para intentar ayudarle. Luego cuenta que era seropositivo. Y  la mujer policía y su madre lloran. La mujer policía cuenta que estuvo arreglando la cerca de su casa y que tenía las manos con heridas. Así que le dicen que puede ser que le haya transmitido el SIDA. También le dicen que tomando AZT en las siguientes 36 horas se puede eliminar el contagio. El tratamiento era muy desagradable. Además tenía 2 hijas.

La madre de la mujer policía no culpa a Mat por el contagio, la madre culpa a los agresores de Mat por haberle hecho eso. Más adelante nos cuentan que tras hacerle pruebas las pruebas se vio que no hubo contagio y ahí la mujer policía y su madre lloran de alegría. Porque dice la madre que su hija hizo su trabajo.

La responsabilidad de la sociedad, cada uno somos un cachito de sociedad, por no meterse en asuntos que pueden ser complicados. Por no tomar parte en 'crímenes de odio'. Miramos hacia otra parte en lugar de denunciar por miedo a los agresores. Los crímenes de odio se producen hacia varios causas desde la homofobia, política, genero y xenofobia. Crimenes de odio

La madre al final dice a la gente que se vaya a su casa y les den un abrazo a sus hijos.

No hay comentarios: