martes, 29 de noviembre de 2011

80 egunean (II)

Por fin he visto esta película, compré el DVD en la librería Berkana de Madrid por 12.95 €. Buen precio. Me dijo la mujer que me la vendió que me iba a gustar. Las críticas y los premios ponen el listón alto, porque lleva unos 25 premios en distintos festivales de todo el mundo. Lo que se ha escrito también es positivo.

Aunque la historia a primera vista para mucha gente puede parecer poco atractiva, dos mujeres cerca de los 70 años que se reencuentran en un hospital cuidando de dos hombres en estado inconsciente. La película es en euskera con subtítulos. Recuperan y recuerdan la complicidad, amistad y ¿amor?, y algo de humor. El cumpleaños del hermano con los gorritos para celebrarlo.

Con estos ingredientes podría chirriar la historia y sin embargo no hay, en mi opinión, ningún elemento que sobre, ni que esté fuera de lugar. Las dos actrices lo hacen maravillosamente, las miradas, los gestos, transmiten muchas sensaciones. Nostalgia, cariño, ¿amor?, complicidad. Las escenas que pudieran resultar más complicadas, las escenas de acercamiento son preciosas, por su aparente simplicidad y por todo lo que expresan. Me enamoré de su historia, de ellas dos y de sus vivencias.

Durante 80 días se desarrolla toda esta trama, durante ese tiempo se hace interesante cada día que pasa. La escena en la isla, con ese baño, la conversación. 'Me gusta como soy cuando estoy contigo'. Los paisajes del pais vasco muy bonitos.

Y cuando va el amigo y las rescata la mirada de Maite a su amigo es todo un discurso en ese cruce de miradas.

El marido también me parece un trabajo muy cuidado, es el contrapeso a la historia, bastante realista, difícil, pero muy acertado. Cuando vuelven y su declaración 'Necesito ayuda'.

El trabajo de todos da un resultado muy bueno. Vi la película y pasé el día siguiente pensando mucho en toda la historia, en el final. Pensé en ese final. A mí sí que me gustó, aunque he leído comentarios de gente que no les gustaba. Creo que está bien que acabe así.

Un 9,9 para esta peli.
Otra opción para ver la película es filmin por 1.95€.

No hay comentarios: