viernes, 16 de marzo de 2012

La prostitución. Beatriz Gimeno. Gracias.

He empezado a leer este libro La Prostitución de Beatriz Gimeno. No sabía al principio que iba a encontrar. Sí una disertación sobre las posturas irreconciliables de los Antiprostitución y Proprostitución. Me está resultando revelador en muchos momentos, porque yo no había leído nada de este tema más allá de lo que sale en los periódicos. O como mucho unas manifestaciones de las prostitutas en Madrid para protestar por su situación, ni siquiera sabía que reivindicaban. Sé que está la asociación Hetaira.


(Ayer mi hija de 13 años me enseñó un trabajo en el colegio que le habían encargado de un resumen de un cuento infantil. Ella había elegido La cenicienta. Y en la portada que hizo puso un zapato de tacón. De repente le dije que se parecía al zapato de tacón que tiene en la portada el libro La Prostitución de Beatriz Gimeno. Y ella se quedó un poco parada, me dijo 'Mamá, es el zapatito de cristal de la cenicienta'. Claro. Pero luego pensando. Ya desde pequeñas nos bombardean con cuentos tan sexistas que luego nos vemos abocadas a pensar en el príncipe azul, en los zapatitos de tacón. Nos empezamos a educar en desigualdad.)

Y llegamos a temas como la prostitución, en el que la desigualdad de género es tan grande que es muy difícil buscar caminos. Pero no por ello deja de ser importante que sigamos buscando, y en eso este libro es bueno. Está bien que no se olviden temas complejos, que se siga hablando de ellos. Porque mientras hay unas mujeres en unas condiciones muy malas, de las que no nos acordamos. De las que no se habla cuando las mata algún cliente. Son igual de mujeres en una situación, muchas de ellas, muy malas.

Así que Gracias de nuevo a Beatriz Gimeno por recordarnos cosas que guardamos en el fondo de la conciencia y del armario.

No hay comentarios: